Republica Dominicana
 

 

 

 

 

Por Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. 

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dejó juramentado el Consejo de Desarrollo Provincial de esta localidad.

La actividad, realizada en el Salón Pedro Mir de la Gobernación Provincial, contó con la presencia del viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías.

La bendición estuvo a cargo del obispo Monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez y el pastor evangélico Abraham González.

A seguidas habló el director de los Consejos de Desarrollo, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Alberto Caraballo, quien expresó que la diversidad de sectores participantes es muy importante sin importar partidos, para que la inversión y la planificación pública puedan tener éxito.

De su lado, el vice ministro del ramo, Domingo Matías, afirmó que es un compromiso del titular de la cartera, Miguel Ceara Hatton, de que cada centavo que se invierta en el territorio la gente sepa el destino de ese dinero y el desarrollo que producirá, ya que todas las obras y proyectos de la provincia tendrán que pasar por el consejo.

Matías aclaró que todas las instituciones tienen derecho a participar y a influir en la toma de decisiones del Consejo de Desarrollo provincial, órgano que debe constituir comisiones técnicas y mesas especializadas.

Dijo que el mismo es el principal instrumento para territorializar las políticas públicas y para la descentralización del gasto del Gobierno Central, ya que es interés del presidente Luis Abinader que esta ley se cumpla a cabalidad.

El Consejo de Desarrollo Provincial estará presidido por la Gobernadora Provincial y también lo componen el senador Franklin Pena, los diputados Luis Gómez, Pedro Mota, Carolina De Paula, Rafaela Alburquerque y Fiordaliza Peguero.

También los alcaldes Raymundo Ortiz, Juan Padilla, Noel Cedeño, Juan Pacheco, Sandra Valdez, Osiris Tirado, Richard Motilla y Rafael Anglón de diferentes municipios de esta provincia.

También forma parte de él, el presidente de la Union de Juntas de Vecinos Manuel Ureña, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Kennedy García, en representación de los gremios profesionales, Lisset de León en representación de las universidades, Fellito Luna y Juan Severino Vásquez, en representación de los comerciantes entre otros.

En la actividad también estuvieron presentes el consultor jurídico de dicho ministerio Sheiner Adames Torres, el director provincial de Salud Juan, Juan Ramón de los Santos, el director provincial de Medio Ambiente Juan Peguero, el sud director de Autoridad Portuaria, Gonzalo Romero, el sub director del INTRAN Danny Sánchez, entre otras personalidades.

 
 

©2006 www.rayoxdigital.com  Reservados todos los derechos, San Pedro de Macorís, República Dominicana

kennethjustiniano@yahoo.com